64 años de historiaEn el mes de enero de 1954 el Señor Obispo Arturo Vélez Martínez, hace el favor de conseguir a un grupo de religiosas de la Congregación de Hijas de María Inmaculada del Consuelo quienes acababan de cumplir un compromiso educativo en la Parroquia de Tonatico, Estado de México.
El Colegio “Arturo Vélez Martínez A.C.” fue fundado el 3 de febrero de 1954 a petición del Padre Antonio Morales Manzo a la Congregación Hijas de María Inmaculada del Consuelo, dirigidas en aquel entonces por la Madre Margarita Molfe García, fundadora de la misma Congregación. Las hermanas fueron instaladas en la casa que prestó Don Juan Lugo en la contra esquina del atrio parroquial para que promovieran la inscripción de los pequeños. La finalidad de su fundación fue la de ofrecer educación Integral a los niños y jóvenes de la comunidad, incluyendo formación religiosa como prioridad, para crear buenos cristianos y excelentes ciudadanos. El curso comenzó el 4 de febrero después de haber recibido la autorización por parte de la Directora de “Jardín de Niños” en el Estado de México. La primer Directora del Colegio fue la Madre María de los Ángeles Morales Calderón.
A las primeras religiosas se les unieron muy pronto otras tres, para el mes siguiente tres hermanas más para atender a los alumnos de primero, segundo y tercer grado de primaria. Los pocos alumnos inscritos en cuarto y sexto de primaria fueron también debidamente atendidos. Para el curso de 1957 se tenían ya en primaria 232 alumnos a parte de las alumnas de la academia que comenzaron en el año 1955 y terminó en 1959 cuando se estableció la secundaria. La casa anexa al templo propiedad de la parroquia así como otras dependencias se acondicionaron para escuela. El 8 de junio de 1956 el Sr. Obispo hizo la bendición e inauguración de tres nuevos salones.
El Jardín de Niños fue atendido por unos doce años solo por religiosas, pero a partir del año 1966 la Secretaría de Educación Pública recomendó que una educadora normalista prestara aquí sus servicios, pues era este Jardín de Niños el único en el municipio y atendía a más de 150 niños. En febrero del año de 1959 aceptada la autorización de la SEP se inició la Secundaria con 12 alumnos. El 31 de marzo el Sr. Obispo hizo la bendición del primer salón, la secundaria mixta comenzó hasta el año 1966. Diez años atrás comenzó el “internado” que llegó a atender más de 50 niñas y adolescentes de muy diversos lugares que subsistió hasta el año de 1978.
El “aula abierta” fue experiencia novedosa en el ámbito escolar, comenzó a funcionar en el año de 1967, se rehusó después de 30 años y actualmente prosigue en su servicio. Después de muchos esfuerzos se logró techar el patio hasta el año de 1969, pero desde años atrás los festivales de toda índole fueron espectaculares; la estudiantina funcionó en los años 1968, 1969 y 1970, participando en festivales y compromisos escolares en los que obtuvo siempre magníficos lugares. Las fiestas de graduación de la secundaria fueron siempre de gran lucimiento, pues por muchos años la Secundaria “Arturo Vélez Martínez” fue la única en el municipio. Desde el año 1956 la escuela cuenta con su himno propio.
Somos un Colegio Católico, donde la visión del mundo y de la vida, vienen iluminados por la luz del evangelio, por lo cual incluimos en las asignaturas como primordial la Educación en la Fe, ya que existimos para evangelizar, esa es la meta que no queremos perder de vista.
Nuestra Institución Educativa es sin fines de lucro, nuestro ideal es ofrecer servicio educativo y evangelización cristiana. Con más de 64 años de experiencia, el Colegio "Arturo Vélez Martínez" ofrece a los niños y jóvenes de hoy, los estudios de Preescolar, Primaria y Secundaria, dando prioridad a la formación de la persona humana, educación en valores y buenos hábitos, que harán de los alumnos personas íntegras que sirvan a la Patria y a Dios.
El nombre de “Arturo Vélez Martínez”, es en honor al Primer Obispo de la Diócesis de Toluca, quien nació el 10 de septiembre de 1904 en Atlacomulco, Edo. de México; sus padres fueron Juan Vélez y María de los Ángeles Martínez. A la muerte de su madre, en 1909, su tía Josefa Vélez, hermana de su padre, se hizo cargo de él; fue criado junto con su primo hermano Alfredo del Mazo Vélez. Ingresó al Seminario, se ordenó sacerdote y fue consagrado primer Obispo de Toluca. Construyó el seminario Conciliar y la Catedral.
El Señor Obispo Arturo Vélez Martínez, siguió muy de cerca los pasos de la Escuela, la visitaba y saludaba a los alumnos, incentivándolos a prepararse para servir a Dios y a la Patria, por lo cual el lema de la Escuela es “Para mi patria, lo mejor”. En las ceremonias de clausura su presencia apacible y cariñosa daba solemnidad al evento. Cada año visitó la Escuela que lleva su nombre, hasta que Dios lo llamó a su presencia, el día 22 de agosto de 1989. |